jueves, 14 de agosto de 2014

Realidad de Guatemala

La ignorancia. En eso se resumen los problemas del país.

Ignorancia en los habitantes cuando crean justicia utilizando machetes y piedras. Ignorancia en los gobernantes cuando los castigan después de haberles dado la espalda cuando exigían justicia.

Actualmente se vive en una situación muy diferente y moderna; con alternativas tecnológicas nuevas, pero con severos problemas. Es importante constituir una buena aplicación de leyes, redistribución de bienes, mejor control de los recursos, entre otros. Es muy importante considerar los siguientes, además de problemas políticos.

La violencia: Los sucesos que ocurren constantemente en nuestro país, denotan la crisis en la que se halla la sociedad. Problema que va más allá de los crímenes  rutinarios, que se extiende a todos los estratos de la sociedad y como una epidemia, se convierte en psicosis colectiva. Leer las noticias en los diarios, escuchar la información en la radio o ver lo ocurrido diariamente en la televisión, es trasladarse a una historia de terror donde la realidad supera la ficción. Y es que la violencia que se vive en Guatemala es producto de una sociedad enferma que manifiesta ineptitud de sus autoridades e indolencia por parte de la población.

Conscientes que, los seres humanos, somos agresivos por naturaleza, es de vital importancia canalizar esa agresividad en forma positiva, de modo que el impacto que puedan causar esas acciones no se conviertan en violencia y con ello, se deriven acciones que causen angustia, miedo, terror y sufrimiento. Construir un escenario donde cada individuo pueda desarrollarse dignamente, es lo que busca toda sociedad sana, cosa contraria sucede en nuestro país.


La pobreza: Aunque la pobreza abarca una serie de dimensiones que incluso hacen difícil definirla nos referiremos a pobreza en las personas como la privación de bienestar, así como la inaccesibilidad y falta de oportunidades para alcanzar dicha condición. La condición de bienestar es motivo de discusión, ya que este término puede prestarse a interpretaciones subjetivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario